viernes, 31 de octubre de 2014

SUSPIROS DE COPLA Y UN BOLERO DE AMOR.

 ¿Aún no tenéis planes para éste sábado, 1 de noviembre? Os esperamos a las 21:00h en el Auditorio del Centro Cultural "Puebla y Villa de Guadalupe".

jueves, 30 de octubre de 2014

Y EN NOVIEMBRE....SEGUIMOS CON LAS RUTAS DE SENDERISMO POR EL GEOPARQUE

  Se acerca el mes de noviembre...¿Aún no tenéis planes? Os proponemos las siguientes rutas de senderismo en el Geoparque Villuercas -Ibores-Jara.

- 1 de Noviembre: NAVEZUELAS "Ruta por el Valle del Almonte". SALIDA: 9:30h desde el Ayuntamiento. Información sobre la ruta: 675 15 20 21. Organiza: Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara.

- 9 de Noviembre: LOGROSÁN "Ruta Minas del Serranillo". SALIDA: 9:OOh desde la Plaza del Cristo. Información sobre la ruta: 696 99 85 93. Organiza: Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara.

- 15 de Noviembre: BERZOCANA "Ruta de las Pinturas Rupestres". SALIDA: 9:30h desde la Plaza. Información sobre la Ruta: 680 21 44 95. Organiza: Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara.

- 16 de Noviembre: GUADALUPE- NAVEZUELAS "Ruta de Alfonso Onceno". SALIDA: 9: 30h desde la parada de autobuses de Cañamero y a las 10:00h desde Guadalupe. Organiza: Agrupación deportiva la Madrastra. (Coste de 5 € para transporte). LA agrupación deportiva no se responsabiliza de posibles accidentes.
















OS INVITAMOS A VISITAR EL MUSEO DE LA HISPANIDAD EN GUADALUPE

Ya se puede visitar en Guadalupe un nuevo museo destinado a la Virgen de Guadalupe como Reina y Patrona de la Hispanidad (Hispaniarum Regin)
Este nuevo atractivo turístico para la localidad, está situado en la calle Barrero, 6 (en el Barrio de Arriba de la Puebla, tras pasar el arco de San Pedro, al final de la calle Corredera, tomando la calle de la izquierda) y comparte edificio con la que es la Sede Social de los Caballeros de Santa María de Guadalupe.
La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, en su constante deseo de proclamar la devoción de Nuestra Señora, han sido quienes han llevado a cabo este proyecto, con el apoyo del Grupo de Acción Local APRODERVI, y bajo la dirección de los Caballeros Pablo y César Moruno y Pablo y Pedro Barba, arquitectos y maestros de obras, respectivamente. 
El Museo de la Hispanidad se ha instalado en la planta baja del edificio y fue proclamado como tal el pasado 12 de octubre de 2014, como homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe en el LXXXVI Aniversario de su coronación canónica, en 1928, en presencia del rey Alfonso XIII, como Reina de las Españas o de la Hispanidad.
Por el momento, no se ha establecido un horario habitual de visitas, pero todas las personas interesadas en visitarlo, pueden contactar con la Oficina de Turismo de Guadalupe, donde le darán las indicaciones de cómo poder conocerlo y acceder al interior de este museo.
Para descargar la guía completa sobre el Museo de la Hispanidad pincha aquí

 

 Preside este museo un hermoso retablo de cerámica realizado por los afamados ceramistas Ruiz de Luna, en su taller actual de Málaga.
 El Retablo presenta a Santa María de Guadalupe, policromada, como Hispaniarum Regina, sobre el hemisferio norte, vestida con el Manto de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, la Corona Rica de Reina de las Españas, cetro, bastón de mando de Alfonso XIII, Toisón de Oro y las banderas hispanoaméricanas, desplegadas detrás de su imagen.  Estampa diseñada en 1961, con motivo de las entregas de las banderas hispánicas por los embajadores de las naciones hermanas de América y Filipinas a Nuestra Señora de Guadalupe (12 diciembre 1960), como el mayor símbolo de la evangelización en el Nuevo Mundo. 
 En la parte inferior de este Retablo destaca una mesa o altar en cuyo centro se encuentra el Escudo de la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe y en su perímetro, están representados todos los escudos de los pueblos hermanos de Iberoamérica, Filipina, Guinea Ecuatorial y Extremadura, como homenaje a los descubridores, conquistadores y evangelizadores extremeños, que llevaron nuestra lengua, cultura y fe al Nuevo Mundo. Flanquean dicho retablo dos obras pictóricas de nuestro Caballero, José Antonio Jorge Villa, representativas del Viejo y Nuevo Mundo, en las que figuran los más de 600 topónimos guadalupenses como verdadero símbolo de la Evangelización. En la parte superior de ambos, varias cartelas recogen varios motivos de la historia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Completan esta primera sala, una serie de cuadros o estampas de Nuestra Señora de Guadalupe, en sus diferentes copias del Viejo mundo.

Alberga también esta sala, una hermosa vitrina, en la que se exhibe varios facsímiles, desde el testamento de Isabel la Católica, quien manifestó que se conservara en el Monasterio de Guadalupe (“su paraíso”); la partida bautismal de Cristóbal y Pedro; el famoso alacrán de Hernán Cortes, que regalara a la Virgen de Guadalupe, su paisana; las sobrecartas de los Reyes Católicos, urgiendo a Palos y Moguer la entrega de las carabelas para el descubrimiento, firmadas en Guadalupe, hasta la imposición del nombre Guadalupe a la Isla Turuqueira del Caribe, recogida en el milagro de Juan de Cespedes.
Destaca además,  una reproducción filatélica sobre los conquistadores extremeños. Un cordón franciscano y una mitra de fray Jesús Pérez Rodríguez, arzobispo de Sucre, como símbolo de la Evangelización en el Nuevo Mundo, además de otra serie de documentos relacionados con la devoción de la Virgen de Guadalupe.

El 12 de Octubre, día de la Hispanidad en Guadalupe: una fiesta de interés turístico regional

Los principales hechos que forjaron la hispanidad mariana guadalupense, según recoge fray Sebastián García, en su obra Guadalupe de Extremadura en América son los siguientes:
• La condición de lugar colombino que actualmente tiene Guadalupe, por las visitas que durante los años de 1486-1496, realizó antes y después del descubrimiento, Cristóbal Colón a Nuestra Señora de Guadalupe.
• La firma en Guadalupe, por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, a 20 de junio de 1492, de dos Sobrecartas dirigidas a Juan de Peñalosa, contino de la Casa Real, natural de Villanueva de la Serena y capitán de gente de guerra. La primera para Moguer y otras poblaciones y la segunda para los habitantes de Palos, urgiendo en ambas el cumplimiento de las reales provisiones, de 30 de abril de 1492, es decir, el pronto descubrimiento de nuevas tierras.
• El voto hecho en alta mar, el 14 de febrero de 1493, al regreso del primer viaje, como se dice en el Diario de a bordo, de la primera navegación descubridora, en cuyo cumplimiento vino Colón a Guadalupe, como romero para dar gracias a Nuestra Señora.
• La imposición del nombre Guadalupe a la isla Turuqueira, en las Antillas Menores del Caribe, el 4 de noviembre de 1493, en el segundo viaje, como atestigua el mismo Colón, en una carta escrita en la Española, en enero de 1494, dirigida a los Reyes Católicos.
• El bautizo en el templo de Guadalupe de los indios Cristóbal y Pedro, criados de Cristóbal Colón, el 29 de julio de 1496, que señala este sitio, con documentación oficial, como el primer lugar de cristianización de indios, como ofrenda espiritual a Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que recibe el nombre de PILA BAUTISMAL DE AMÉRICA.
• Las íntimas relaciones que durante el tiempo de la incorporación  de América a la Corona de España tuvieron en Guadalupe los más insignes conquistadores y muchos colonizadores, pobladores y otros personajes indianos.
• La importancia que Guadalupe tuvo en América como signo de evangelización por medio de misioneros, hermandades y prácticas devocionales.
• Los santuarios, ermitas y altares alzados en toda América a Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura, como medio de devoción y expresión de la fama que tenía en todas partes, que todavía pervive en el pueblo.
• La abundante toponimia guadalupense en el Nuevo Mundo, prueba la devoción sentida hacia nuestra Madre.
• Los testimonios de estrechas relaciones, devocionales e históricas, del Guadalupe extremeño con el Nuevo Mundo (favores, ofrendas, mandas y otras manifestaciones) recogidas en códices y legajos, en crónicas de Indias, en historias antiguas del monasterio y en otros documentos.
• Su condición y devoción marinera ha estado siempre muy unida a esta advocación de Guadalupe, a la que los hombres de la mar y navegantes la han sentido como Patrona y Estrella, a quien obedece el mar y respetan los vientos, como así lo proclaman los nueve códices de milagros que se conservan en su archivo histórico.
• Su aparición en la Rada de Puntallana, desde donde alumbró como faro de gracia la gesta descubridora en ese ineludible tránsito entre el Viejo Mundo y el Nuevo, significándose así las islas afortunadas como el verdadero puente o puerta entre las Españas.
• El hecho guadalupano del Tepeyac, en México, relacionado con el extremeño Hernán Cortés y con los Doce Apóstoles de Méjico, salidos del convento franciscano de Belvís de Monroy (Cáceres), que supuso la mayor transfusión entre ambas culturas, dando lugar a una nueva raza que ha proclamado a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América.

En este aspecto, señalamos también los nombres más destacados de insignes extremeños que, bajo el signo de su fervor guadalupense, llevaron al Nuevo Mundo, la devoción sincera a Nuestra Señora de Guadalupe: Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Núñez de Balboa, Pedro Alvarado, Hernando de Soto, Sebastián de Belálcazar y Pedro de Valdivia.
Especial mención, dentro de la expansión devocional de Guadalupe, merece fray Diego de Ocaña, monje de Guadalupe (1588-1608), que recorrió la América andina dejando varias pinturas de Nuestra Señora de Guadalupe, entre las que descuella el cuadro de la catedral de Sucre, enriquecido con infinidad de alhajas y perlas, así como la famosa Comedia de la Virgen de Guadalupe.
Así lo ha sabido reconocer la Junta de Extremadura, con la concesión de Fiesta de Interés Turístico, para la Fiesta de la Hispanidad, que cada 12 de octubre convoca a miles de peregrinos y visitantes, otorgada por la Orden del 6 de marzo de 2007, por la Consejería de Economía y Trabajo, a petición de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, por suponer un acontecimiento de gran atractivo turístico, susceptible y merecedor de ser calificado como de Interés Turístico de Extremadura.
Igualmente, la Conferencia Episcopal Española con motivo de las Jornadas Mundial de la Juventud celebradas en Madrid en 2011, al hablar de la condición Mariana de España, presentó a Nuestra Señora de Guadalupe, como la verdadera Patrona de la Evangelización.
Fuente: Guía sobre el Museo de la Hispanidad. Textos: Antonio Ramiro Chico


viernes, 17 de octubre de 2014

I JORNADAS ABIERTAS DEL COMITÉ ESPAÑOL DE GEOPARQUES EL 23 DE OCTUBRE EN GUADALUPE

El próximo jueves, 23 de Octubre, tendrán lugar en Guadalupe las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques.
 
Se trata de un evento de gran importancia ya que en ellas se pretende dar a conocer los trabajos que los Geoparques españoles están llevando a cabo, para mostrar a la sociedad y a las administraciones, cual es el contexto real en el que desempeñan su labor, y trasladar su experiencia, su capacidad de cooperación a nivel mundial y la importancia de sus objetivos a la hora de favorecer la conservación del patrimonio, con estrategias científicas, educativas y de promoción del desarrollo sostenible para la sociedad y el territorio.

Este Comité, lo forman el conjunto de todos los Geoparques españoles (en España existen un total de 10 Geoparques) y representantes de la Administración General del Estado, y en él se coordinan los proyectos de la Red Global de Geoparques y la Unesco.

OBJETIVO: Estas primeras jornadas tienen un carácter general, informativo, que contribuya a mejorar el nivel de conocimiento de los geoparques en España. Además, serán también una oportunidad de transferencia a favor de las empresas y las administraciones que trabajan en Villuercas-Ibores-Jara como geoparque que alberga el evento:
- Proponer una oferta de divulgación acerca de los geoparques al conjunto de la sociedad: empresas, administraciones, técnicos interesados, asociaciones de naturaleza, educativas y turísticas.
- Compartir experiencias y resultados sobre los distintos objetivos de los geoparques.
- Disponer de un espacio al que invitar a representantes de los departamentos de la Administración General del Estado para tomar información directa de la realidad de los geoparques.
- Atraer la atención de medios de comunicación ligados a la divulgación científica, la naturaleza y el turismo.

PROGRAMA
Jueves, 23 de octubre:
Casa de la Cultura de Guadalupe
                                                                                   9,00 h: Apertura de las I Jornadas del Comité Español de Geoparques.
9,30 h: Ponencia marco: Los geoparques en el contexto de la Red Global de Geoparques. Perspectivas de futuro. Luis Alcalá, Coordinador del CEG.
9,50 h: Las administraciones en el CEG. La Comisión Nacional UNESCO y el IGME.
Mesas sobre las líneas de acción de los geoparques. En cada mesa participarán representantes de diversos geoparques con una primera intervención de presentación gráfica de cada geoparque.
Mesa 1: 10,10 h: Patrimonio geológico, ciencia y geoconservación. Geoparque de la Costa Vasca, Geoparque del Maestrazgo y Geoparque de Sierra Norte.
Mesa 2: 11,20 h: Geoturismo y desarrollo local.
Geoparque de Cabo de Gata, Geoparque de Cataluña Central, Geoparque de Molina-Alto Tajo y Geoparque de El Hierro.
Mesa 3: 12,10 h: Educación y proyección social.
Geoparque de Sobrarbe, Geoparque de las Sierras Subbéticas y Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.
13,00 h: Los geoparques vistos por la comunidad científica y profesional.  
16,00 h: Visita interpretada al Risco de La Villuerca y            Mina Costanaza.


DIRIGIDO A:
· Se busca la participación de las empresas que prestan servicios turísticos en los geoparques españoles, en particular las de Geovilluercas, las asociaciones turísticas, operadores y receptivos turísticos e informadores turísticos.
· Destinado igualmente a profesores y alumnos de las facultades de geografía, biología, geología, ciencias ambientales y turismo de las Universidades de referencia para los geoparques españoles.
· Apropiado para las asociaciones de protección de la naturaleza, asociaciones de senderismo y actividades en la naturaleza, grupos de acción local y agentes de desarrollo.
· Necesario para cuerpos técnicos de la administración pública y profesorado relacionados con la conservación del patrimonio natural y arqueológico, la educación, el turismo y el desarrollo sostenible.
· Importante para las empresas y profesionales de la comunicación en turismo, naturaleza, educación y patrimonio.
Para realizar las inscripciones rellenar el siguiente formulario.


 Un Geoparque se define como un área que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.
 La Red Global de Geoparques, bajo los auspicios de la UNESCO, está formada por 90 territorios localizados en 26 países, la mayoría de los cuales ubicados en Europa y Asia.  A fecha de septiembre de 2014 la Red Europea está compuesta por 64 miembros distribuidos por 22 países
 

  
  Fuente: http://www.geoparquevilluercas.es/i-jornadas-abiertas-del-comite-espanol-de-geoparques/

jueves, 16 de octubre de 2014

PARTICIPA EN EL CONCURSO "ME GUSTA EXTREMADURA"

Dentro de la campaña lanzada con motivo  de la celebración del pasado Día Mundial del Turismo cuyo lema para 2014 es “Turismo y Desarrollo Comunitario”, se ha desarrollado una acción para promocionar las comunidades locales, sus territorios y sus recursos turísticos mediante las experiencias que en nuestra tierra hayan disfrutado los viajeros.
Bajo el lema “Me Gusta Extremadura” todos los amantes de la región, pueden convertirse en embajadores de las comarcas extremeñas participando en un concurso que se desarrollará en los perfiles sociales de Turismo Extremadura. 
 
Concurso "Me Gusta Extremadura":
Hasta el 26 de octubre, los usuarios desde facebook y twitter podrán enviar imágenes a través de la aplicación:  http://ow.ly/CmXX6   alojada en la página de Facebook de Extremadura Turismo: https://www.facebook.com/ExtremaduraTurismo
Éstas imágenes, cuyos protagonistas serán las personas y su vivencia, irán acompañadas de un breve texto explicativo de dónde se tomó, incluyendo la etiqueta #megustaextremadura.
Las imágenes reflejarán los atractivos de la región a modo de experiencias: una ruta senderista por los bellos parajes que esconden los bosques extremeños, un paseo por las estrechas calles de un pequeño pueblo del norte de la región, los refrescantes baños en las bellas piscinas naturales de Extremadura, el rincón favorito de su ciudad,  imágenes que muestren la rica y exquisita gastronomía extremeña, etc.
Las 4 fotografías que más votos reciban por parte de los usuarios serán la ganadoras
Los ganadores obtendrán una estancia experiencial de un fin de semana en la región para 2 personas.




miércoles, 15 de octubre de 2014

CURSO DE APITURISMO EN FUENLABRADA DE LOS MONTES DEL 20 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

La Dirección General de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, están llevando a cabo un programa formativo dirigido a trabajadores/as, emprendedores/as del medio rural y/o gerentes de explotaciones agrarias con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas y nuevas actividades de diversificación agroturística dentro del sector apícola extremeño. 
 Por ello, se ha organizado un curso de CREACIÓN DE RUTAS AGROTURÍSTICAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN EN EL SECTOR APÍCOLA EXTREMEÑO, con una duración de 65 horas. 
 Lugar de celebración: Centro de Euromiel (Fuenlabrada de los Montes). 
Fecha: Del 20 de octubre al 1 de noviembre de 2014. 
Horario: 16 a 21 h de lunes a viernes y dos visitas prácticas (sábado, 25 de octubre y sábado, 1 de noviembre). 
Número de personas asistentes: 20. 
 Las personas interesadas en participar deben enviarnos el formulario de inscripción a info@entretg.com antes del 17 de octubre de 2014.





domingo, 12 de octubre de 2014

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE COMO PATRONA DE LA HISPANIDAD

Hoy celebramos la conmemoración de la Coronación de la Virgen de Guadalupe, en 1928, en presencia del Rey Alfonso XIII como reina indiscutible de la Hispanidad, por su vinculación desde el inicio con el descubrimiento de América y la propagación de su fé.

La virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Así, el 12 de octubre de 1928, el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, y en presencia del Rey Alfonso XIII, coronó canónicamente a Santa María de Guadalupe como «Hispaniarum Regina» o Reina de las Españas.
La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está documentada, siendo una de las causas utilizadas por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo», argumentó la Unesco.

Guadalupe gozó del máximo fervor de los Reyes Católicos, que estuvieron en sus aposentos no menos de 22 veces; allí recibieron a Colón el 21 de abril de 1486, y en Guadalupe firmaron dos sobrecartas reales el 20 de junio de 1492 para que, con la mayor celeridad posible, Colón emprendiera la gesta, además de urgir el cumplimiento de las reales provisiones de 30 de abril de 1492, con la entrega a Colón de dos carabelas para el viaje.

El propio Almirante peregrinó al santuario de Guadalupe, al menos, en tres ocasiones: en la Semana Santa de 1486, como ya hemos indicado, para invocar su protección en la dificil aventura que se disponía a emprender. Después de su primer viaje, en cumplimiento de una promesa que dejó anotada en su Diario de Navegación el 14 de febrero de 1493, estando en alta mar, y de regreso del mismo. Por último, el 29 de julio de 1496 para bautizar allí a dos indios criados suyos, Cristóbal y Pedro, que convierten a Guadalupe en el primer lugar de cristianización de indios. Pero además, como atestigua el propio Colón por carta escrita en La Española en enero de 1494, y dirigida a los Reyes Católicos, impuso el nombre de Guadalupe a la isla Turuqueira el 4 de noviembre de 1493, durante su segundo viaje. Y también fue obligada invocación para muchos de los capitanes y soldados de la conquista, en una gran mayoría extremeños; para los primeros misioneros de la Nueva España, y para muchos prelados y virreyes que gobernaron las Indias.

Pero si todo lo expuesto no fuera suficiente, ahí están los santuarios, ermitas y altares alzados en toda América a la Virgen de Guadalupe y la abundante toponimia guadalupense del Nuevo Mundo.

 Fuente: ABC y  http://www.guadalupex.org/index.php/noticias/118-hispanidad-iguadalupe-o-el-pilar










sábado, 11 de octubre de 2014

NOTA INFORMATIVA DÍA DE LA HISPANIDAD 2014


NOTA INFORMATIVA sobre HORARIOS DEL MONASTERIO, AUTOBUSES, ITINERARIO DE LA MARCHA ECUESTRE..., para todos los que queráis visitarnos mañana 12 de Octubre, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad en Guadalupe, declarada de Interés Turístico Regional.
Para descargar el documento pincha aquí


jueves, 2 de octubre de 2014

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA HISPANIDAD 2014 EN GUADALUPE, DECALARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL YRUEDA DE PRENSA DEL HONRADO CONCEJO DE GUADALUPE

Ya está a vuestra disposición el programa de la Festividad del Día de la Hispanidad 2014, en Guadalupe que tendrá lugar del 5 al 12 de octubre.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, está organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y conmemora a la Virgen de Guadalupe como Reina indiscutible de la Hispanidad. 
Los momentos más importantes de la fiesta lo componen la Gala de la Hispanidad; la entrega de premios Guadalupe Hispanidad; la Misa solemne concelebrada e investidura de los nuevos Caballeros; la Procesión de los Caballeros de la virgen por la Plaza Mayor con sus insignias y estandartes; la Marcha Hípica de la Hispanidad, en la que cientos de peregrinos montados a caballo y procedentes de todos los puntos de Extremadura y otras zonas de España, rinden culto y honores a la Reina de la Hispanidad; y una Actuación Cultural, por la noche, para deleite de los asistentes. 

RUEDA DE PRENSA DEL HONRADO CONCEJO DE GUADALUPE:
Por otra parte, mañana viernes, 3 de Octubre, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, se celebrará una rueda de prensa, en la que participarán la Subdelegada del Gobierno, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, El Presidente y Secretario del Honrado Concejo, para hablar de los preparativos de la Marcha Ecuestre de la Hispanidad, que el jueves día 9 de octubre empieza andar desde distintos puntos de España, por los 12 caminos que conducen a Guadalupe.

Para descargarte el programa completo de actividades pincha aquí