DATOS DE CONTACTO

Oficina de Turismo de Guadalupe
Plaza de Santa María de Guadalupe s/n
10140 - Guadalupe (Cáceres)

Tlf: +34 927 154 128 / +34 675 286 987

E-mail:
oficinadeturismo@ayuntamientodeguadalupe.es
ayuntamientodeguadalupe@hotmail.com


Horarios:
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos
10:00h - 14:00h
16:00h - 20:00h
(Lunes y Martes cerrado)

jueves, 26 de junio de 2014

VISITA GUIADA E INTERPRETADA "CHORRERA DE CALABAZAS". 28 DE JUNIO. DESDE CENTRO DE RECEPCIÓN DEL VISITANTE EN CAÑAMERO (CÁCERES).

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA PREVIA PARA ESTA RUTA



     Hasta la Chorrera del Calabazas llegaremos desde de la localidad de Castañar de Ibor a donde nos conduce la carretera EX-118 que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata. Desde las afueras de esta población tomaremos un camino de tierra que discurre paralelo al Arroyo de la Fuente y nos lleva hasta el Collado del Postuero. Aquí comienza la ruta propiamente dicha de la Garganta del Calabazas hasta el salto o “chorrera” del agua.






     La Chorrera del Calabazas es una cascada fruto de la erosión diferencial que el Arroyo del Calabazas produce al encontrarse en su curso capas de rocas de diferente resistencia.
     Alrededor de la ruta abundan las pedreras que se extienden en ambos márgenes de la garganta, que son formaciones geológicas superficiales asociadas a la fragmentación de los afloramientos de los estratos de cuarcita armoricana que forman las crestas y los resaltes de las sierras.
     En estas pedreras se encuentran algunos “icnofosiles”, pudiéndose observar ejemplares que evidencian la presencia de animales invertebrados marinos que poblaban aquellas playas en las que hace cientos de millones de años se depositaron las arenas silíceas que formaron posteriormente las cuarcitas de las sierras que nos rodean.

     El nombre del arroyo le viene dado por la presencia de varias pedreras aledañas que han recibido, por parte de los lugareños, el irónico apelativo de “calabazas”.
     Observaremos los diferentes aspectos geológicos de las estructuras de plegamiento y fracturación de las sierras más cercanas, sus litologías, los procesos geológicos erosivos y las manifestaciones fósiles (huellas de habitación o icnofósiles) de los organismos invertebrados paleozoicos.
     La visita nos brinda la oportunidad de apreciar la riqueza biológica que guardan estas sierras. Durante el recorrido que nos lleva hasta la cascada pasaremos junto a bosques de robles, sotos de castaños y numerosos ejemplares de loros (Prunus lusitanica) que en estos valles encuentran algunos de sus últimos refugios en la Peninsula Ibérica. Pasaremos por entre un soto de diecisiete viejos castaños monumentales  y el gran Quejigo de la Fuente, situados en la ribera de la Garganta del Calabazas. Junto con los castaños se incluyen otros quejigos, acebos, sauces y enebros de singular porte, además de raras especies de orquídeas, madreselvas, rosales silvestres, olivillas, durillos, cornicabras, etc.


http://www.geoparquevilluercas.es

"IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA PREVIA PARA ESTA RUTA"

     Desde el Centro de Recepción del Visitante del Geoparque en Cañamero (Cáceres) se realizarán las visitas a las 16h.

http://crvgeoparquevilluercasiboresjara.blogspot.com.es/

Más información: CRV Geoparque
  Telf. 927.15.70.47 // 687.798.459


       El desplazamiento desde el Centro de Recepción del Visitante hasta el Geositio se realizará en los vehículos particulares.
      Todas las visitas van acompañadas y guiadas por el personal del Centro de Recepción del Visitante del Geoparque.

Precio Único por persona de 3 €.

miércoles, 25 de junio de 2014

VIAJE A MÉRIDA PARA VER UNA OBRA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO EN EL TEATRO ROMANO

Desde el Centro Cultural de Guadalupe se ha organizado un viaje al Teatro Romano de Mérida, el próximo día 8 de Agosto, para ver una obra, dentro del Programa del 60 Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Se ha elegido la obra teatral  "El Eunuco", de Terencio, con un reparto de actrices y actores españoles tan populares como Anabel Alonso, Alejo Sauras, Pepón Nieto y Antonio Pagado. Una gran obra, unos grandes actores y un escenario en un marco incomparable con más de 2000 años de historia, que te trasladará a la época de los grandes clásicos.

No te pierdas la oportunidad de poder asistir a uno de los festivales de teatro más importantes de España y del mundo y contemplar una obra al aire libre, en una construcción impresionante, que sigue cumpliendo la función para la que fue diseñado originalmente, y en cuyas butacas aún puedes sentir que hace 2000 años otras personas, como tú, estaban disfrutando del teatro.



martes, 24 de junio de 2014

LA MINA COSTANAZA DE LOGROSÁN AMPLIARÁ SU RECORRIDO



 ¿Sabías qué…?

La Mina la Costanaza de Logrosán  va a ampliar su recorrido turístico.

La Costanaza es una mina de interior, situada en Logrosán, que estuvo abandonada desde 1946, y cuya explotación llega hasta los 210 metros de profundidad. En el año 2009 se creó el Museo de Logrosán y posteriormente la rehabilitación de esta antigua mina de fosfatos. Se recuperó así, como uso turístico, el Pozo María y sus galerías, que fue la más importante fuente de materia prima para la fabricación de abonos de fosfato en Europa en el siglo pasado, poniendo en valor con ello, el rico patrimonio minero de estaño -casiterita (SnO2)- y fosfato –fluorapatito (Ca5(PO4)3F)- explotado en Logrosán desde tiempos prehistóricos.
Ahora, se están renovando las instalaciones. Se va a mejorar el acondicionamiento de la misma y se ampliará la zona visitable del antiguo polvorín, con la instalación de medidas de seguridad y de accesibilidad necesarias, así como la adecuación del entorno para mejorar las condiciones de la visita, incluyendo actuaciones de seguridad, de mejora de los accesos y señalización.
Fuente: https://www.facebook.com/minasdelogrosan.minasdelogrosan?fref=ts
El Gobierno de Extremadura invertirá 70.000 euros más para ampliar el recorrido turístico por las galerías de la mina, mediante un convenio que han firmado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa. 
Fuente: https://www.facebook.com/minasdelogrosan.minasdelogrosan?fref=ts

Actualmente, la mina está abierta al público todos los días en horario de mañana de 10:00 a 14:00 de lunes a domingo; y en horario de tarde de 17:00  a 19:00, de lunes a sábado. De ella se pueden visitar los dos primeros niveles de las trece galerías con las que contaba la mina en su origen y el Centro de Interpretación de la Mina, con paneles explicativos, exposición de un laboratorio y un vídeo de la minería antigua. Se realizan diferentes pases en grupos de unas 12 personas aproximadamente. El recorrido dura unos 45 minutos y desde la Oficina de Turismo de Guadalupe recomendamos totalmente esta visita. Toda una aventura, para niños y mayores, a las entrañas de la Tierra, que no puede faltar en vuestros viajes al Geoparque Villuercas Ibores Jara.  
 Para concertar cita previa se puede contactar con el teléfono 927 360180.

Para más información: http://www.geoparquevilluercas.es/mina-constanza/

Fuente: https://www.facebook.com/minasdelogrosan.minasdelogrosan?fref=ts

lunes, 23 de junio de 2014

GUADALUPE SE VUELVE A VESTIR DE GALA EN EL CORPUS CHRISTI

Un año más Guadalupe celebra la festividad del Corpus Christi y la Puebla y su Monasterio,  se visten de gala para celebrar el día del Señor.
Os dejamos algunas fotografías tomadas ayer de algunos de los rincones, fuentes y plazuelas, balcones y soportales, engalanados con flores, pañuelos, bordados, cobre y otros adornos.






























miércoles, 18 de junio de 2014

VISITA GUIADA E INTERPRETADA "DESFILADERO DEL RIO RUECAS". 21 DE JUNIO. DESDE CENTRO DE RECEPCIÓN DEL VISITANTE EN CAÑAMERO (CÁCERES).

     El río Ruecas discurre durante unos dos kilómetros al noreste del pueblo de Cañamero, encajado por un profundo desfiladero flanqueado por las altas crestas de cuarcitas de las sierras de Los Castillejos y de La Lóriga, del Risco del Castillo y del Risco de Las Cuevas. A medio camino se le unen las aguas del Arroyo Valbellido que drena uno de los valles más fértiles del municipio.



     El encajamiento del Ruecas ha sido posible gracias a la erosión fluvial sobre una larga falla tectónica que recorre el fondo del tajo y que divide en dos partes el Anticlinal de Cañamero, cuyos estratos cuarcíticos plegados pueden ser observables en el Risco de Las Cuevas.
     Este estrecho anticlinal se prolonga desde aquí hasta las Apreturas del Almonte pasando por sitios de interés geológico como la sierra de La Madrila en Cañamero, los canchos de Las Sábanas en Berzocana, el cancho del Reloj de Solana y el Castillo de Cabañas, sirviendo, junto con el discontinuo sinclinal de Cañamero-Sierra de Berzocana, de límite occidental a la gran megaestructura tectónica del Sinclinal de Santa Lucía-Rio Ruecas, en su contacto, mediante falla inversa, con las pizarras precámbricas del gran Anticlinal de Logrosán (Ver mapa geológico). Las cuarcitas armoricanas de estas estructuras de plegamiento contienen infinidad de icnofósiles o huellas de la actividad vital de animales marinos paleozoicos (Crucianas, Skolithos, etc.) así como otras huellas sedimentarias producidas por el oleaje (ripple marks).

     A la belleza del paisaje del Anticlinal de Cañamero y del encajamiento del Ruecas podemos añadir la visita a sus abrigos rupestres, entre otros la Cueva de Álvarez o Cueva de la Chiquita, la Cueva de Rosa, El Abrigo de los Vencejos, etc., que fueron ocupados pasajeramente, como lugares de refugio y santuario, por los hombres del Calcolítico (hace 3500 años).
     Las condiciones físicas del encajamiento fluvial ayudaron también al asentamiento de poblados calcolíticos y durante la Reconquista a la construcción del inexpugnable castillo musulmán de Cañamero, donde estuvieron aposentadas en el año 1220 las huestes del príncipe leonés Sancho Fernández. Así mismo, desde la Edad Media se construyeron en el angosto valle numerosos molinos harineros escalonados para aprovechar la fuerza motriz de las aguas del Ruecas, algunos de ellos poseen curiosas leyendas relacionadas con los icnofósiles grabados en las cuarcitas del cauce, (crucianas). Podremos visitar también el Centro de Interpretación de Aves (ZEPA) de la Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque, situado muy cerca de la presa “Cancho del Fresno”.


Más información aquí


     Desde el Centro de Recepción del Visitante del Geoparque en Cañamero (Cáceres) se realizarán las visitas a las 16h.

http://crvgeoparquevilluercasiboresjara.blogspot.com.es/

Más información: CRV Geoparque
  Telf. 927.15.70.47 // 687.798.459


       El desplazamiento desde el Centro de Recepción del Visitante hasta el Geositio se realizará en los vehículos particulares.
      Todas las visitas van acompañadas y guiadas por el personal del Centro de Recepción del Visitante del Geoparque.

Precio Único por persona de 3 €.

lunes, 16 de junio de 2014

BELÉN ARTESANAL EN GUADALUPE.



      Después de unos días de cambios en el Belén vuelve a estar abierto para todo el público.






 


 

 

  (Mateo 2:9)

Ellos oyeron al rey y se fueron. La estrella que habían visto salir iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.


     El esfuerzo y el buen hacer de la familia ha convertido lo que comenzó siendo un pequeño belén de algunas figuras, en toda una muestra de arte, compuesta por más de 550 figuras de barro, repartidas en 65 metros cuadrados, dando vida a un conjunto artístico de notable importancia, en el que no faltan cascadfas, fuentes, montañas, valles y desiertos, y como novedad importante, el amanecer, día, atardecer y noche, así como tormenta y música de fondo, para imprimir carácter a este conjunto humilde, pero no exento de creatividad.

¿Cómo llegar?

     Situándonos en la Plaza de Santa María de Guadalupe, observaremos la fachada del Monasterio. A nuestra derecha aparecerá una calle empinada C/ Marqués de la Romana, que conduce al Parador de Turismo. Tras girar la curva seguiremos por la C/ Nueva hasta el Arco de San Pedro. Continuaremos todo recto y pasaremos una fuente y ya estamos en la C/ Corredera y en su nº 15 encontraremos el Nacimiento Artesano.

ENTRADA GRATUITA
ABIERTO TODO EL DÍA
Y TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

Dirección C/ Corredera, 15 , Guadalupe 10140 (Cáceres)
Tfn: 927 15 42 43
Contacto: María Masa

jueves, 12 de junio de 2014

MONUMENTO NATURAL CUEVA DE CASTAÑAR, VOLVERÁ ABRIR SUS PUERTAS 13 DE JUNIO DESPUÉS DE 6 AÑOS CERRADO AL PÚBLICO


 

El 13 de Junio se volverán abrir el Monumento Natural Cueva de Castañar. ¡Te lo vas a perder! Haz tu reserva y disfruta de
 "UN MARAVILLOSO VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA QUE NUNCA OLVIDARÁS"...

     El precio de la visita se ha establecido en 20 euros y se hará efectivo en un único abono a través del Modelo 50 (código 121064). El pago del precio público se deberá efectuar con posterioridad a la inclusión del interesado en la agenda de visitas. Para ello, se creará una lista de visitas, que quedará constituida el día de entrada en vigor del citado Decreto, esto es, el día siguiente a su publicación en el D.O.E, que se encuentra prevista en la última semana de mayo. En este sentido, quedarán sin efecto todas las reservas realizadas con anterioridad a esta fecha.

El régimen de visitas inicial será el siguiente:
  • Viernes: una visita de 18:00-18:50 horas.
  • Sábado: dos visitas (12:00-12:50 horas y 18:00-18:50 horas)
  • Domingo: una visita de 12:00-12:50 horas.
El periodo de visitas se establece del 15 de junio al 30 de septiembre de 2014.

Las solicitudes de visitas para el año 2015 serán aceptadas a partir del 1 de abril de 2015.

      Para inscribirse en la lista de visitas se deberá remitir un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: cueva.castanar@gobex.es . Asimismo se pone a disposición el siguiente teléfono para atender a las dudas existentes sobre la visita: 927554635 (monitor de la cueva)/924930106 y 924930092(D.G.M.A.)

      Las solicitudes deberán realizarse por personas físicas. Cada persona podrá realizar una única solicitud al año, para un máximo de dos personas. En la solicitud se deberán indicar los siguientes datos de cada visitante:

-    Nombre y apellidos.
-    DNI.
-    Edad.
-    Teléfono de contacto.
-    Fecha propuesta de visita:

      Una vez recibida la solicitud, se notificará al interesado vía correo electrónico con el día asignado para la visita. En el caso que la fecha propuesta por el usuario se encuentre ocupada, se asignará la fecha más próxima que se encuentre disponible. En el caso que no exista ninguna fecha disponible, se constituirá una lista de espera por orden de solicitud.

    El interesado por su parte, deberá comunicar en un plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación del día de la visita, su aceptación. Esta comunicación se realizará vía correo electrónico y se deberá acompañar de copia escaneada del modelo 50, una vez abonado del precio público.

      Se debe destacar que la cavidad es cálida y con una humedad elevada por lo que la visita requiere una exigencia física de tipo medio y excluyente para personas con problemas de tipo cardíaco, respiratorio o cualquier otro incompatible con una actividad en este tipo de entornos. Por este motivo, las edades de los visitantes estarán comprendidas entre los 16 y 65 años. Los menores de edad (16-17 años) irán acompañados por un adulto que se responsabilice de él.
Fuente: 
http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3743%3Avisitas-al-monumento-natural-cueva-de-castanar&catid=38%3Anoticia

 https://www.facebook.com/pages/Monumento-Natural-Cueva-Casta%C3%B1ar/422143231197709?fref=ts


miércoles, 11 de junio de 2014

VISITA GUIADA E INTERPRETADA "SIERRA DE LA MADRILA" 14 DE JUNIO. DESDE CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DEL GEOPARQUE EN CAÑAMERO.

     La Sierra de la Madrila se encuentra al norte de la población de Cañamero y se accede a la misma fácilmente con vehículos por la carretera que una esta localidad con Berzocana. Desde la rotodna situada en el puerto existente entre ambos municipios se toma la CC-95 con dirección a Navezuelas y a unos pocos metros a la derecha parte un viejo camino carretero que conduce hasta la cima de esta sierra.

 
     En las cresterías de la sierra de la Madrila se observan las potentes cuarcitas armoricanas en estratos casi verticales, y junto a ellas otras cuarcitas de menor potencia, alternantes con finas capas de pizarras, ricas en icnofósiles (estratificación tipo flysch). Las cuarcitas se forman por la compactación y metamorfismo de areniscar silíceas que, a su vez, se habían formado por la compactación de arenas ricas en sílice sedimentadas en las playas del periodo Ordovícico de la era Palezoica. Sobres estos estratos, una nueva sedimentación de limos y arcillas dan lugar, por compactación, a las pizarras. Sucesivas y alternantes series de delgadas capas de cuacitas y de pizarras forman el flysch que encontramos en la Madrila. Estas rocas cuarítias pertenecen al flanco occidental del amplio sinclinal de la Garganta de Santa Lucía-Río Ruecas las cuales se encuentran bastante fracturadas, lo que permite la infiltración del agua de las precipitaciones a grandes profundidades hasta que posteriormente es drenada a través de la caudalosa fuente de la Madrila, situada en la ladera oeste de la sierra, y que abasteció de finas aguas, durante los años 30-60 del siglo pasado, la cercana población de Cañamero.

     Desde el Risco Viejo situado en esta misma sierra se observa hacia poniente una formidable panorámica, con la amplia y monótona penillanura de rocas precámbricas (pizarras y grauvacas); el bloque elevado de Garciáz de igual naturaleza, el batolito granítico de la sierra de San Cristóbal, en Logrosán; y hacia oriente observamos el amplio sinclinal del río Ruecas, con la presa y el embalse del Cancho del Fresno; y hacia el sur, en la lejanía, las plataformas sedimentarias que constituyen las rañas de Cañamero y Logrosán.

     Además de los lugares anteriormente citados, observaremos en algunos crestones cuarcíticos de la sierra de la Madrila excelentes ejemplares de crucianas, icnofósiles originados por la reptación en un fondo marino de los trilobites, así como huellas tubulares de gusanos arenícolas, ambas del período Ordovícico (hace unos 480m.a.) de la era Palezoica.

     Así mismo, en la ladera oriental y muy cerca de la cúspide, puede visitarse un interesante abrigo rocoso aislado de cuarcitas, llamado Cancho de la Burra, donde observaremos sobre la superficie de estas rocas numerosas pinturas rupestres esquemáticas de tonalidades rojizas y blancas, pinturas que fueron realizadas por pastores y cazadores del periodo Calcolítico, hace unos 3.500 años, siendo muy abundantes en casi todas las covachas y abrigos de las cumbres y laderas del valle del río Ruecas.

     En la falda de la sierra de la Madrila se encuentra el Centro de Interpretación de la ZEPA de Villuercas y Valle del Guadarranque, una de cuyas salas está dedicada al Geoparque. Muy cerca de este centro está la Cueva de la Chiquita o de Álvarez, un santuario rupestre con pinturas esquemáticas del hombre del Calcolítico, y las piscinas naturales del río Ruecas.

Más información aquí




     Desde el Centro de Recepción del Visitante del Geoparque en Cañamero (Cáceres) se realizarán las visitas a las 16h.

http://crvgeoparquevilluercasiboresjara.blogspot.com.es/

Más información: CRV Geoparque
  Telf. 927.15.70.47 // 687.798.459


       El desplazamiento desde el Centro de Recepción del Visitante hasta el Geositio se realizará en los vehículos particulares.
      Todas las visitas van acompañadas y guiadas por el personal del Centro de Recepción del Visitante del Geoparque.

Precio Único por persona de 3 €.

martes, 10 de junio de 2014

VISITAS GUIADAS POR EL CONJUNTO HISTÓRICO DE GUADALUPE

 Con motivo de la 5ª Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ( celebrada del 23 de mayo al 1 de Junio)  y del Mercado Artesano de Guadalupe, que se ha celebrado los días 7 y 8 de junio, se han realizado recorridos guiados por la Puebla de Guadalupe (Conjunto Histórico Artístico desde 1943).

Las visitas partieron de la Oficina de Turismo, y las que se realizaron con motivo del mercado artesanal, estuvieron guiadas en colaboración con los alumnos del Programa de Formación APRENDIZEXT, llevado a cabo por el SEXPE y el Ayuntamiento de Guadalupe, GUADATURS.

En todas las visitas, se realizó un recorrido de casi dos horas de duración, por las calles que conforman el Conjunto Histórico de Guadalupe. Iniciamos el paseo en la plaza de Santa María, comenzando primero por las calles que conforman el Barrio de Abajo y continuando después por las calles que conforman el Barrio de Arriba de la Puebla. Se hicieron diferentes paradas en algunos puntos de interés (Plaza de Santa María, Arco del Chorro Gordo, Arco del Tinte, Casa de Gil Cordero, Arco de las Eras y calle de las Flores, Fuente de los 3 Chorros, Arco de Sevilla, Hospital de San Juan Bautista, Arco de San Pedro, Hospital de las Mujeres, Hospital de la Pasión, Cárcel Inquisición y Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe). Las explicaciones proporcionadas a los asistentes versaron sobre la situación geográfica, población, delimitación, historia, patrimonio, costumbres, forma de vida etc. de la Puebla de Guadalupe. Pero también se realizó una exposición sobre las características y componentes del Geoparque Villuercas Ibores Jara así como una contextualización del mismo y sus principales Geositios y Centros de Interpretación, ubicados en los 19 municipios que lo conforman. Se les proporcionó a todos los asistentes material gráfico y promocional del Geoparque Villuercas Ibores Jara y de algunos de los Geositios más emblemáticos y próximos a Guadalupe, como El Arca del Agua y el Risco de la Villuerca.
 











domingo, 8 de junio de 2014

GRAN MUESTRA DE ARTESANÍA EXTREMEÑA EN EL MERCADO ARTESANO DE GUADALUPE

Por segundo año consecutivo, más de 30 artesanos/as de toda Extremadura y de Guadalupe, han expuesto sus productos, durante el día de ayer, 7 de junio, y en la jornada de hoy 8,  en un marco pocas veces visitable del Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe, como es la Plaza de los Peregrinos o Corralón.
 
Forja, cuero, madera, bordados, cerámica, textil, marroquinería, quesos, dulces, embutidos, cervezas, helados, y todo lo que puedas imaginar! Elaborado de forma artesanal 100% extrememeño! Además de una degustación de productos típicos y vinos de Bodegas Ruiz Torres. Todavía estáis a tiempo para venir a visitarnos!! Sabor, creatividad, tradición, artesanía en un marco incomparable.

Te mostramos algunas fotografías de todos los puestos y productos expuestos.