DATOS DE CONTACTO

Oficina de Turismo de Guadalupe
Plaza de Santa María de Guadalupe s/n
10140 - Guadalupe (Cáceres)

Tlf: +34 927 154 128 / +34 675 286 987

E-mail:
oficinadeturismo@ayuntamientodeguadalupe.es
ayuntamientodeguadalupe@hotmail.com


Horarios:
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos
10:00h - 14:00h
16:00h - 20:00h
(Lunes y Martes cerrado)

jueves, 12 de agosto de 2010

Ruta de las Brujas Villuerquinas


Como cada año, la Concejalía de cultura del ayuntamiento de Cañamero organiza la marcha senderista nocturna:
Ruta de las Brujas villuerquinas, que tendrá lugar:
El día 22 de agosto a las 22 horas.
Salida: Plaza vieja
Arranca en la plazuela de San Miguel. Buen lugar para el encuentro de los participantes, e ideal para lllenar las cantimploras con el agua que fluye de la fuente que preside la plaza.
Seguimos por la calle Real abajo, adentrándonos en el Cañamero Medieval anunciado por otras dos fuentes, la primera de ellas situada en la plaza del ayuntamiento “El Chorro Gordo”.La siguiente fuente, próxima ya a la plaza medieval. Todas ellas sirvieron y aún sirven para abrevar el ganado; y sobre todo por unos cuantos arcos de granito en los que aún se ven los blasones de las antiguas familias de la pequeña nobleza local.
Esta calle desemboca en lo que fue el corazón del lugar en otras épocas, la plaza de la Villa Vieja. Sus alrededores difieren muy poco de lo que sería la aldea en otra época.
Desde la plaza salimos por el camino del batán que abandonaremos al poco por una estrecha vereda que sale a la izquierda, la calleja de la virgen. Aquí el camino se hace mágico, como corresponde a la ruta.
Cientos de años de paso y discurrir del agua han convertido la calleja en un estrecho surco con el borde sobre nuestras cabezas. Alcornoques centenarios cruzan sus ramas sobre nosotros extendiendo el bosque que forman por la ladera del cercano “Cerro del castillo” a nuestra izquierda. Sobre él las ruinas del “A l Chanat” la fortaleza de origen árabe desde la que amenazaban los vigilantes el paso furtivo de las iniciadas en el culto que recordamos. A nuestra derecha el perfil de la sierra del Pimpollar sobre la que domina el Riscogordo nos hará gozar, si hemos elegido bien el día y la hora, de varias salidas de luna.
La era de las Escarilluelas (escaleruelas) pone fin a la cuesta al tiempo que nos situa al borde del desfiladero del Ruecas, desde allí a la”Mesa” donde volveremos a esperar la salida de la luna oculta de nuevo por la sierra.
Se finalizará con un baño a la luz de la luna en las piscinas naturales del charco de la Nutria del río Ruecas.

martes, 10 de agosto de 2010

Festejos Taurinos en Guadalupe


Festejos Taurinos en Guadalupe (Cáceres):
Días 18, 19, 20 y 21 de Agosto de 2010

Día 18, miércoles:

00:00 horas    Tradicional CHUPINAZO de inicio de los Festejos Taurinos desde el balcón del Ayuntamiento, amenizado con música y sangría para todos.

07:30 horas    Suelta de Vaquilla del AGUARDIENTE de la Peña “Los Amigos”, en la calle Nueva de los Capellanes dándole suelta a la Plaza de Santa Mª de Guadalupe.

09:30 horas    Lidia de una AÑOJA en la Plaza de Santa Mª de Guadalupe.

18:30 horas    Suelta de una ERALA, lidia de un TORO UTRERO y suelta de una CHOTA para los más pequeños, en la Plaza de Santa Mª de Guadalupe.

Día 19, jueves:

18:30 horas    Lidia de una ERALA, un TORO UTRERO y suelta de una CHOTA para los más pequeños, en la Plaza de Santa Mª de Guadalupe.

Día 20, viernes:

18:30 horas    Lidia de una ERALA, un TORO UTRERO y suelta de una CHOTA para los más pequeños, en la Plaza de Santa Mª de Guadalupe.

Día 21, sábado:

18:30 horas    Lidia de una ERALA, un TORO UTRERO y suelta de una CHOTA para los más pequeños, en la Plaza de Santa Mª de Guadalupe.


Todos los toros de por la tarde se suelta en la “Candelera” (Calle Marqués de la Romana), para que los mozos corran al toro.

Ball de Gitanes de Lliçà d'Amunt

Ruta de los Molinos

Fiestas de Alía

Tradicionales fiestas de Alía entre los días 13 al 16 de Agosto de 2010.
Alía es un pueblo celoso de sus tradiciones y fiestas, que guarda y mantiene a pesar de los tiempos que corren. Las más importantes son las de verano, aprovechando la masiva afluencia de emigrantes.